Tipos de Alcoholímetros

Existen tres tipos de alcoholímetros principales que están basados en diferentes funcionamientos. En esta guía de productos te los vamos a presentar.

tipos de alcoholimetros

Dispositivos para medir aliento alcohólico

Los dispositivos que puedes encontrar disponibles son:

  • Alcoholímetros: Usan un reacción química que el alcohol y produce un cambio de color.
  • Intoxilyzer: Detecta alcohol por espectroscopia de infrarrojos (IR)
  • Alcosensor: Detecta una reacción química de alcohol en una pila de combustible

Independientemente del tipo, cada dispositivo tiene una boquilla, un tubo a través del cual la persona sopla aire, y una cámara de muestra donde va el aire. El resto del dispositivo varía con el tipo.

Alcoholímetro

El alcoholímetro contiene lo siguiente:

  • Un sistema de muestra de aliento
  • Dos viales de vidrio que contienen la mezcla de reacción química
  • Un sistema de fotocélulas conectadas a un medidor para medir el cambio de color asociado con la reacción química

Para medir el alcohol en el aliento, la persona debe soplar a través de la boquilla del alcoholímetro. Para saber más información ve a: Cómo funciona un alcoholimetro.

Intoxilyzer

Este dispositivo utiliza espectroscopia infrarroja, que identifica moléculas en base a la forma en que absorben la luz infrarroja.

Las moléculas están constantemente vibrando, y estas vibraciones cambian cuando las moléculas absorben la luz infrarroja. Los cambios en la vibración incluyen la flexión y estiramiento de diversos enlaces. Cada tipo de enlace dentro de una molécula absorbe infrarrojo en diferentes longitudes de onda. Por lo tanto, para identificar el etanol en una muestra, tienes que mirar en las longitudes de onda de los enlaces en etanol (CO, OH, CH, CC) y medir la absorción de la luz infrarroja. Las longitudes de onda absorbidas ayudan a identificar la sustancia como el etanol, y la cantidad de absorción de infrarrojos te dice cuánto etanol está ahí.

En el Intoxilyzer puedes encontrar:

  • Una lámpara que genera una banda ancha (de varias longitudes de onda) del haz de infrarrojos.
  • El haz de infrarrojos de banda ancha que pasa a través de la cámara de muestra y es enfocada por una lente sobre una rueda de filtros de hilado.
  • La rueda de filtros que contiene filtros de banda estrecha específicos para las longitudes de onda de los enlaces en etanol. La luz que pasa a través de cada filtro es detectada por la fotocélula, donde se convierte en un impulso eléctrico.

El impulso eléctrico que se transmite al microprocesador, interpreta los impulsos y calcula el alcohol basado en la absorción de luz infrarroja.

Alcosensor

La tecnología de pila de combustible moderno (que puede alimentar a nuestros automóviles y hasta nuestras casas algún día) se ha aplicado a los detectores de alcohol en el aliento. Los dispositivos como el alcosensor utilizan pilas de combustible.

La pila de combustible tiene dos electrodos de platino con un material de ácido-electrolito poroso intercalado entre ellos. A medida que el aire exhalado desde la persona fluye más allá de un lado de la pila de combustible, el platino oxida cualquier alcohol en el aire para producir ácido acético, protones y electrones.

Los electrones fluyen a través de un cable desde el electrodo de platino. El cable está conectado a un medidor eléctrico de corriente y al electrodo de platino en el otro lado. Los protones se mueven a través de la porción inferior de la pila de combustible y se combinan con el oxígeno y los electrones en el otro lado para formar agua. Entre más alcohol se oxida, mayor es la corriente eléctrica. Un microprocesador mide la corriente eléctrica y calcula la tasa de alcoholemia.

Los operadores de cualquier dispositivo de prueba de aliento de alcohol deben estar entrenados en el uso y calibración del dispositivo. Para conocer más sobre el tema, da click en: Calibración del alcoholímetro.

Te recordamos que en nuestro sitio tenemos puedes comprar alcoholimetros, da click en el enlace para conocer el catálogo de productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *