Efectos inmediatos del alcohol

En este artículo de noticias te presentamos algunos de los efectos inmediatos del alcohol en el cuerpo, para que de esa forma puedas observar los daños que produce en el cuerpo el consumo excesivo de alcohol.

El consumo de alcohol

El alcohol es una sustancia que ha sido clasificado como depresivo porque disminuye las actividades del sistema nervioso central, causando una disminución de la coordinación motora, reflejos y actividad cerebral. En altas dosis, el sistema respiratorio baja las actividades drásticamente y puede provocar un coma o la muerte.

 

 

Cerveza, vino y otros licores contiene diferentes cantidades de alcohol. La cantidad de alcohol el el licor destilado se conoce como graduación. La graduación se refiere a la cantidad de alcohol en el licor, por ejemplo, la cerveza normalmente contienen el 8-14% de alcohol y un vino del 4-6%.

Estudios recientes hablan de los beneficios para el sistema circulatorio de una ingesta moderada de alcohol. Para la gente sana, una copa al día, siendo mujeres y dos siendo hombres es la cantidad recomendada para obtener beneficios del alcohol en la salud.

Cómo se mueve el alcohol a través del cuerpo

Una vez ingerida, la bebida va directamente hacia el estómago y el intestino delgado, donde pequeños vasos sanguíneos, lo envían al torrente sanguíneo. Aproximadamente el 20% del alcohol es absorbido a través del estómago y más del resto del 80% es absorbido a través del intestino delgado.

El alcohol es metabolizado por el hígado, donde las enzimas descomponen el alcohol. En general el hígado puede procesar una onza de licor, o lo que corresponde a una bebida, en una hora, Si se consume una cantidad mayor, el organismo se satura, y las cantidades adicionales de alcohol se acumulan en la sangre y los tejidos, hasta que puedan ser metabolizados.

Efectos del alcohol en la mente

Como ya mencionamos anteriormente, el alcohol es un depresivo. Beber en grandes cantidades le producirá dificultades a tu cerebro para procesar la información, esto significa que una persona puede presentar los siguientes problemas:

  • Falta de juicio y autocontrol
  • Dificultad para ver y escuchar
  • Dificultad para hablar y caminar
  • Problemas para recordar cosas
  • Problemas para dormir
  • Ansiedad o depresión

Por eso es importante detener el consumo antes de perder el conocimiento y sobre todo. no manejar después de haber consumido una cantidad considerable de alcohol. Muchas ciudades han implementado el uso del alcoholimetro como una forma de evitar accidentes y obligar a los bebedores que no han tenido las precauciones debidas a dejar de conducir su automóvil.

Efectos del alcohol en el cuerpo

Los efectos de la ingesta de alcohol son tan variados como la cantidad de órganos en el cuerpo, a continuación te presentamos los órganos que se ven más afectados con el consumo excesivo de alcohol.

Hígado

El hígado tiene muchas funciones y una de ella es filtrar y limpiar la sangre. Ya mencionamos anteriormente que el hígado necesita aproximadamente una hora para procesar la cantidad de alcohol de una sola bebida. Esta es la cantidad que el hígado puede manejar, así que si se bebe una gran cantidad en un periodo corto de tiempo, el hígado debe trabajar a marchas forzadas. Entre más bebas, mayores serán los efectos del alcohol en tu cuerpo.

Estómago

El alcohol irrita el estómago incrementando la cantidad de ácido que el estómago produce normalmente. El ácido produce la inflamación del estómago, si bebes una gran cantidad de alcohol, el efecto en el estómago será parecido al de una indigestión, al sentirte de esta forma lo más probable es que tengas otros síntomas como agruras, náuseas, dolor de estómago, y problemas como flatulencias o eructos.

Corazón

El ritmo cardíaco aumenta cuando se bebe alcohol, lo que afecta la efectividad del corazón para bombear sangre en todo tu cuerpo. Posiblemente sientas palpitaciones (arritmia) cuando tu consumo de alcohol es alto, además puedes sufrir de una baja súbita de la presión sanguínea, lo que te puede hacer sentir debilidad.

Riñón y vejiga

Como todos sabemos el alcohol provoca continuos viajes al baño, si bebes en grandes cantidades tu cuerpo tratará de deshacerse del alcohol, mezclándolo con agua en tu orina. Así que al beber alcohol no sólo necesitarás ir constantemente al baño sino que además al no combinar tu consumo son agua y otras bebidas, te sentirás sediento y estarás deshidratado.

Sexualidad

Beber una cantidad moderada de alcohol puede incrementar tu deseo sexual, reduciendo la tensión y la inhibición. Pero beber demasiado, como ya lo mencionamos anteriormente, afecta el sistema nervioso lo que provoca que los hombres no puedan tener o mantener una erección.

Apariencia física

El alcohol dilata temporalmente los pequeños vasos sanguíneos en la piel y en la superficie de los ojos, lo que provoca que luzcan rojos. El consumo excesivo de alcohol además de provocar ojos rojos, vuelve la piel mucho más sensible lo que la hace propensa a moretones.

Recomendaciones

Estos efectos que te hemos descrito, son los que una persona puede sufrir en una sola noche de copas, más no al ser un consumidor asiduo. Como es de esperarse, los efectos duraderos del alcohol en el cuerpo, son aún más dañinos, por lo que te recomendamos tener un consumo moderado de alcohol.

De igual forma si quieres cuidar tu salud e integridad al salir a beber con los amigos, o si tienes un bar o restaurante, puedes comprar un alcoholimetro para determinar la cantidad de alcohol y detener tu consumo o reducirlo para poder manejar o en su defecto regresar a casa en un taxi, evitando detenciones y accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *