Mentiras sobre el alcoholímetro

Conceptos erróneos persisten sobre lo que los alcoholímetros pueden y no pueden hacer y cómo una persona podría ser capaz de “engañar” uno. A continuación en este artículo de noticias separamos la realidad de la ficción y te decimos algunas de las mentiras sobre el alcoholímetro que seguramente habrás escuchado.

mentiras sobre el alcoholimetro

Mitos sobre el alcoholímetro

  • Mentira: Pastillas, dulces, goma de mascar o lavarse los dientes pueden enmascarar las lecturas del alcoholimetro.
  • Realidad: Los refrescantes de aliento como la goma de mascar, mentas o spray cubren el olor, pero no pueden cubrir o cambiar la cantidad de alcohol que está presente en tu aliento. Algunos enjuagues bucales incluso contienen alcohol y pueden aumentar los resultados del alcoholímetro.
  • Mentira: Los alcoholímetros no trabajan tan bien en fumadores como lo hacen en personas no fumadoras.
  • Realidad: El acetaldehído es un compuesto orgánico que se produce en niveles significativamente más altos en los pulmones de los fumadores que en los no fumadores. Algunos alcoholímetros semiconductores de menor costo pueden ser afectados por niveles excepcionalmente altos de acetaldehído, sin embargo en un grado profesional, los alcoholímetros con sensor de celda de combustible no lo son.
  • Mentira: Puedes vencer al alcoholímetro mediante la hiperventilación, hacer ejercicio o retener la respiración antes de soplar.
  • Realidad: Un estudio de décadas de antigüedad frecuentemente citado encontró que la hiperventilación y el ejercicio vigoroso, efectivamente, bajan las lecturas de alcoholemia por lo mucho en un 10%. Contrariamente, retener la respiración de hecho incrementa la lectura de alcoholemia hasta más del 20%. Además, no soplar con fuerza en un alcoholímetro se usa muy poco, ya que la tecnología de la bomba de aire presente en las unidades de nivel profesional pueden proporcionar lecturas precisas de alcoholemia, incluso con pequeñas muestras de aliento.
  • Mentira: Los resultados de la prueba de alcoholemia pueden utilizarse en la corte.
  • Realidad: Los alcoholímetros son usados como una herramienta preliminar de la ley para que puedan conocer a las personas que están bajo estado de ebriedad. El resultado de la prueba puede ayudar a la policía a determinar si el sujeto puede ser arrestado por conducir bajo estado de ebriedad.
  • Mentira: los alcoholímetros son 100% exactos
  • Realidad: Todos los alcoholímetros que se encuentran disponibles en el mercado son capaces de determinar de forma fiable si hay presencia de alcohol en una muestra de aliento. Sin embargo, la exactitud de los resultados puede variar sustancialmente. Los alcoholímetros pueden dividirse en dos categorías: para uso personal o para uso profesional. Los alcoholímetros profesionales ofrecen una extremada exactitud y sensibilidad, y emplean la misma tecnología avanzada de celda de combustible que es usada por los alcoholímetros de los oficiales. Debido a que los precios de estos dispositivos de combustible se han reducido en los últimos años, son cada vez más populares para uso personal. Los alcoholímetros que utilizan sensores de semiconductores se asocian generalmente con el uso personal. Todos los alcoholímetros deben calibrarse periódicamente para mantener la precisión y el no hacerlo puede afectar las lecturas de alcoholemia. Para más información visita: Tipos de Alcoholimetros.
  • Mentira: Los alcoholímetros sólo miden el alcohol y nada más.
  • Realidad: Las sustancias que contienen pequeñas cantidades de alcohol pueden producir falsos positivos, por ejemplo, algunos enjuagues bucales y medicamentos para dolor de muelas. Además, algunos alcoholímetros personales pueden medir los compuestos que son similares en estructura molecular al alcohol, tales como acetona, que está presente en el aliento de los diabéticos y personas con dietas altas en proteínas. Los resultados falsos también pueden ser provocados por los vapores de pintura, barnices o productos químicos que contengan alcohol desinfectante de limpieza y algunos plásticos y adhesivos. Para más información puedes visitar: Sustancias que dan positivo en el alcoholimetro.

Recomendación

Te recordamos que en nuestro sitio puedes comprar alcoholimetro, da click en el enlace para conocer el catálogo de productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *